martes, 22 de mayo de 2012

La neurociencia y la química del amor



Para empezar, la neurociencia es la ciencia que estudia el cerebro. Según hemos visto en los documentales en clase y en casa, se observaba como estudiaban las distintas partes del cerebro que se activan al pensar una cosa u otra, por ejemplo, o también el estudio de por qué el alzheimer, ya que es una enfermedad que se desconoce su procedencia y también su reparo, ya que sólo se puede alargar el proceso de alzheimer y retrasarlo para que la persona no se vea afectada durante la mayor parte de su vida, pero lo que los científicos tratan de encontrar es su cura, esto sería un apartado de la neurociencia.

Otra cosa a destacar, fue un comentario que hizo Manuel Cardeñosa, que el Gobierno ha reducido el presupuesto en la investigación científica (alrededor de un 30-50% si no recuerdo mal), así entre ellas se encuentra la cura del alzheimer, lo que me parece anti-ético total, ya que como muy bien decía un médico si no me equivoco en el vídeo, el mundo del automovilismo estaba más avanzado que el de la neurociencia, cosa que me impacta bastante, ya que esta sociedad está dando a entender que les parece más importante el ocio frente al estudio del cerebro o de la cura de enfermedades que actualmente se desconocen.

En cuanto al tema escogido, la química del amor, consiste en el estudio de por qué nos enamoramos. Gracias a los vídeos ofrecidos en el curso, sabemos que de cada 4 suicidios que surgen tras una ruptura, 3 son de los hombres, ya que se enamoran más fácilmente y son como más románticos a la hora de mantener una relación. También nos llama la atención la gente misteriosa, es decir, si vemos una persona que sea misteriosa, novedosa, nos atrae más, así como las similares a nosotros. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido un dato que se ha dado en los textos de Pere Estupinya, hablando sobre la oxitocina.

La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. "reduce el estrés,el miedo, disminuye, aumenta la confianza, la generosidad, la sensación de bienestar en cada abrazo, es la esencia química del afecto." Este fragmento sacado del texto de Perpinya lo dice todo, por lo que posteriormente (gracias a estudios realizados en 2005) se han inventado sprays para usarlos en personas que quieran ligar o en hombres de negocios, pero lo más llamativo de esto, es en estos últimos, donde ya hemos encontrado una aplicación proveniente de una investigación científica, la oxitocina, donde la podemos  usar para transmitir confianza en las reuniones. Pero eso sí, volviendo al tema anterior de las relaciones amorosas, si cuando se rompe la relación tienes el índice de oxitocina al máximo se provoca ansiedad, inseguridad, depresión, obsesión, etcétera. Por esto último se dice que la oxitocina es la hormona del amor por excelencia.

En cuanto a la elección del tema comentado anteriormente lo escogí básicamente por curiosidad, porque me interesaba saber como funcionaba el cerebro a la hora de enamorarse. Ha sido el tema más interesante que he encontrado entre los propuestos.

Y bien, en cuanto a la química del amor, no veo que sea necesaria una sostenibilidad y apoyo por parte del Estado para investigar sobre este apartado, porque es más curioso que necesario, pero eso sí, si que cabría una necesidad rotunda de invertir más en el estudio del alzheimer, por ejemplo, o de estudiar los transtornos esquizofrénicos o "tics" involuntarios que presentaban gente joven en el vídeo situado en los materiales obligatorios, donde se les discriminaba de la sociedad por tener "tics" involuntarios. En esos aspectos si que es necesario la investigación y la inversión de presupuesto.

Y por último, ¿debe la población estar al alcance de las aplicaciones de estas investigaciones?, pues yo pienso que sí. Si no, por ejemplo, los sprays de oxitocina, si tienen una reacción positiva en cuanto a la sociedad para perder la vergüenza, ¿por qué no usarlas los que carezcan de confianza? Pues lo mismo con las demás aplicaciones que se desarrollen mediante investigaciones científicas, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, por lo que todo el mundo debería tener derecho a estas aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario